Qué es el email marketing

¿Qué es el email marketing?

Se trata de una herramienta que mezcla lo que es el correo electrónico convencional con el marketing, esta herramienta nos ayuda a enviar correos electrónicos de manera masiva con la intención de hacer marketing para ofrecer servicios o productos de alguna empresa.

¿Quiénes utilizan esta herramienta y para quienes va dirigida?

Esta herramienta la utilizan mayormente los creadores de contenido y va dirigida para aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios con clientes muy específicos, por ejemplo, un entrenador personal, sus servicios aunque pudiéramos decir que pueden para cualquier tipo de persona, la realidad es que no cualquiera esta dispuesta a contratar sus servicios debido al compromiso de disciplina que esto con ella, además que los costos de contratar este servicio pueden resultar mas elevados que simplemente hacer ejercicio por cuenta propia o asistir a un gimnasio. Entonces es ahí donde un creador de contenido centra su creatividad para que por medio del Email Marketing pueda llegar al cliente que esta interesado y dispuesto a pagar por sus servicios. Ahora si hablamos de un servicio de alimentos, podemos decir que el tipo de servicio o producto va dirigido a cualquier cliente, por lo tanto la estrategia de marketing no tiene que ser algo especializado y no hace tan necesario el uso de la herramienta de Email Marketing.

Mucha gente llegó a decir que el Email Marketing estaba próximo a su fin con el crecimiento de las redes sociales, pero no fue así.

Esto es porque las personas tienen el email totalmente incorporado a sus vidas: es la cosa más simple y fundamental que alguien puede tener en Internet. Muchos van más allá y son hasta compulsivos con su uso, pasando todo el tiempo con la bandeja de correo abierta y revisando cada nuevo mensaje que llega.

Sin duda las redes sociales son una gran forma de difundir tu mensaje y llegar a tus clientes. Sin embargo, estos canales generalmente se ven con más informalidad y menos compromiso que el email.

La gente no se siente obligada a ver todos los posts en la página de Facebook de las empresas que siguen, ni leer todos los posts publicados en los blogs de sus marcas favoritas. Además, es más difícil seguir todas las actualizaciones publicadas en las redes sociales.

Los emails se miran cuidadosamente, generalmente todos los días. Por más que todos tengamos que lidiar con algunos spams no deseados, si la persona ha firmado el contenido de tu empresa y sabe que es relevante para ella, hay una tendencia muy grande que tu email sea abierto y leído.

Por eso, usar correctamente el Email Marketing es un arma muy eficiente para mantener una relación con las personas, ya sean clientes actuales o interesados potenciales. Este es un activo que debe ser nutrido con el tiempo y explotado con cuidado, pero los resultados valen el esfuerzo.

 El Email Marketing es un canal de comunicación y relación que ofrece diversas opciones de estrategias de Marketing Digital. Con él, es posible utilizar varios formatos de comunicación, como ofertas, newsletter, activaciones, tarjetas conmemorativas, avisos útiles, etc.

Newsletter

El newsletter es una es una publicación periódica que con novedades relevantes de nuestro y también es una buena forma de comunicarse para nutrir la relación con tus Leads y clientes de manera más ligera y cercana.

Estos suelen tener una mayor cobertura de intereses, abordando diversos asuntos dentro de un tema amplio. Por ejemplo, es posible promover un producto para los que están en un momento avanzado de compra, pero también ser relevante para los que todavía se interesan sólo por los artículos y consejos.

Cada uno de estos formatos debe ser utilizado para ocasiones específicas. Algunos están más orientados a la venta de un producto, notificaciones sobre la actualización en un blog, oferta de una descarga gratuita, conmemoraciones, entre otros.

A continuación, vamos a explicar un poco más sobre algunos de estos formatos para que tengas una visión general de lo que puede – y lo que no debe – ser hecho.

 ¿Qué es  el Email promocional?

En primer lugar, es importante entender que «promocional» no quiere decir sólo un email divulgando promociones y productos. El caso del email «promocional» se refiere a «promover una oferta», ya sea un contenido gratuito o de hecho un producto.

Precisando mejor, un email promocional puede ser:

  • de productos físicos (como el e-commerce y las empresas minoristas en general);
  • de productos / servicios digitales (como es el caso de ofertas de consultoría, software y herramientas de pago);
  • de productos digitales gratuitos (como es el caso de eBooks, herramientas, webinars, etc.).

Los emails promocionales se centran únicamente en la conversión, sin diversas opciones que un newsletter tiene. Estos poseen un potencial enorme de llevar el mensaje correcto a la persona adecuada en cualquier momento de la etapa de compra, si se hace de forma optimizada.

¿Y cómo hacer Email Marketing de forma optimizada? El secreto está en la segmentación, es decir, enviar el email a un público objetivo específico que esté interesado en lo que se está ofreciendo.

Email para ecommerce

El Email Marketing tiene un papel muy importante para las empresas que trabajan en el modelo de e-commerce, ya sea para comprometerse, relacionarse, aumentar la tasa de conversión, enviar promociones, divulgar novedades o disminuir la cantidad de carritos abandonados.

A continuación, algunos consejos para que esta herramienta te de los mejores resultados y para que los mensajes sean relevantes y no vayan spam.

  • Crea maneras de incentivar el registro de clientes en tu lista de correo. Así, garantizas una base de personas realmente interesadas. Este es el primer paso para campañas eficaces y mensajes que no se consideran spam. Incluye algunos campos de registro para identificar el perfil de los participantes de tu mailing y enviar el mensaje correcto a tus clientes;
  • Envía lo que sea relevante para tu cliente y que tenga conexión con la tienda, como promociones, lanzamientos y otra información vinculada a la tienda, pero también que estén conectadas a tu negocio y que ayuden al consumidor a resolver algún tipo de problema.
  • Prueba varias posibilidades de asunto de email, el contenido, el layout, la hora y la frecuencia de envío después, evalúa y adopta las que te generen más resultados.

Automatización de emails

Automatización de Marketing es cualquier interacción que ocurra entre la empresa y el Lead/cliente de forma automatizada, con el objetivo de relacionarse con esté de acuerdo con las acciones en tu sitio web, redes sociales o Email Marketing.

Esto significa que, dependiendo del camino que tu Lead o cliente haga, tu respuesta a él será diferente. Es decir, la relación, aunque automatizada, será personalizada.

Por lo tanto, la Automatización de Email Marketing consiste en el envío de emails automáticos al Lead, dependiendo de determinada acción que él realizó.

Estos emails pueden ser de diversos tipos, pero aquí nos vamos a enfocar en los emails de nutrición de Leads, que consiste en enviar, de forma automatizada, una serie de emails con contenidos relacionados al tema por el cual el usuario demostró interés.

A medida que los mensajes de email se envían y el Lead va consumiendo los contenidos, se envían mensajes nuevos, conduciendo al usuario por el proceso de compra hasta llevarlo al mismo tiempo al Fondo del Embudo.

Si llega a esta etapa, es señal de que probablemente está maduro para comprar y, si es calificado, es el momento ideal para que el vendedor lo aborde.

Estos emails te ayudarán a informar al Lead ya que le concientizan de la importancia de tu solución, aumentando las posibilidades de que compre contigo.

 

Herramientas de Email Marketing

Si tu empresa está empezando a hacer Marketing Digital, debes haber encontrado algunas dificultades en enviar emails a gran escala o administrar una extensa lista de contactos. Un software de Email Marketing aparece aquí para solucionar esta dificultad.

Algunas acciones que puedes hacer con un software de Email Marketing:

  • Segmentar tus contactos: para tener control total del público que recibirá tus emails;
  • Crear layouts eficientes: para ayudar en la creación del diseño de tus emails y crear plantillas replicables;
  • Automatizar el lanzamiento de tus campañas: para ganar productividad y eficiencia en el envío de emails;
  • Seguir el desempeño de los lanzamientos: para ver cuántas aperturas y clics tuvieron tus campañas, entre otras estadísticas.

 

Antes de elegir una herramienta, las dos principales preguntas que la empresa debe hacerse en este momento son «¿cuál es mi objetivo con Email Marketing?» y «¿cuáles son las funcionalidades que tu empresa realmente necesita para alcanzar estos objetivos?».

A continuación, te muestro cuáles son los 4 principales puntos que una empresa debe observar al buscar el software ideal de Email Marketing.

 

Cómo planificar y hacer campañas de Email Marketing

Al planear una estrategia de Email Marketing, es necesario tener en mente los siguientes puntos: planificación de público, frecuencia de lanzamientos, creación de plantillas y segmentaciones.

Mira más sobre cada uno de ellos:

1. Planificación de público:

Entendiendo tu público, teniendo las herramientas y estructura correcta, es importante que entiendas la estrategia.

2. Creación de una plantilla

Ahora, al tener una estrategia bien definida, las herramientas correctas y una base de email captada de forma orgánica, las posibilidades de que tus emails estén dentro de lo que se consideren buenas prácticas son extremadamente altas.

Es importante que, además de tener una comunicación escrita unísona (misma comunicación en diferentes emails), establezcas una comunicación visual continua para que tus contactos, al abrir tus emails, sepan rápidamente de qué empresa se trata y qué contenido trae.

Para qué crees esta estandarización y mejores tus tasas de clic y apertura, traemos buenas prácticas avanzadas para la creación de un layout.

3. Planificación de frecuencia

Entendiendo las buenas prácticas de Email Marketing y sabiendo planificar, ahora es el momento de establecer un calendario para optimizar tu relación con el público.

En este caso, se debe buscar un punto de equilibrio para el lanzamiento de emails, es decir, no enviar muchos emails, pero tampoco enviar pocos.

Esto porque, si envías demasiados mensajes tu base se saturará y tus tasas de apertura disminuirán, ya que tus contactos se cansan. Pero, si envías pocos emails, tu base se deshará, o sea, no recordarán tu contenido.

Por lo tanto, es importante optimizar tu frecuencia en etapas.

4. Segmentación

Para enviar los emails de forma correcta a las personas correctas, es importante que analices tu público y lo dividas en nichos. De esta manera, consigues comunicarte de forma segmentada e correcta con cada Lead.

A continuación, algunos ejemplos de segmentación que pueden ser usados. Esto cambia mucho de empresa a empresa, entonces traemos aquellos que vemos con más frecuencia entre empresas diferentes.

  • Personas
  • Cargos gerenciales (tomadores de decisión, materiales más estratégicos) o técnicos (materiales más prácticos que facilitan el día a día)
  • Profesionales del área de ventas, RRHH, Marketing, etc.
  • Área de actuación de la empresa del Lead (Tecnología, e-commerce, Salud, etc.)
  • Personas que ya demuestran interés en otro contenido sobre el mismo asunto o asunto semejante/complementario.
  • Personas que realizaron, o no, una conversión en los últimos 4, 5, ó 6 (o más) meses (nivel de compromiso con tu empresa).
  • Personas que ya demostraron interés en determinado producto, pero no compraron.
  • Clientes, no clientes, personas que negociaron, pero no cerraron negocio, etc.
  • Etapa de compra (ve cómo identificar la etapa del proceso de compra con este post Segmentación de Leads)
  • Perfil y puntaje en el Lead Scoring

 

Elementos importantes que componen un Email Marketing

Cada campaña de Email Marketing está compuesta por una serie de elementos. Cada uno de estos elementos tiene su importancia, por lo que te recomendamos que siempre prestes mucha atención a todos los itens.

A continuación, vamos a hablar de cada uno de ellos y enunciar algunas buenas prácticas.

Remitente

¿Te sientes importante cuando recibes una comunicación directamente de la dirección «contacto@empresa.com»? Apostamos que no. La personalización es fundamental para una estrategia exitosa de email, por lo que, si utilizas “contacto» para hablar con tus clientes, necesitas buscar alternativas.

La mejor práctica en este sentido es usar un remitente personal, en el estilo «tunombre@empresa.com«. Una encuesta indica que el 68% de las personas toman la decisión de abrir el email basándose en el remitente. Creando una identidad que refleje un sentimiento de confiabilidad, aumentas tus tasas de apertura.

 

Asunto para Email Marketing

El asunto del email es el primer contacto que tu Lead tendrá con tus campañas, y uno de los principales elementos que influenciará en la apertura o no del email.

Por lo tanto, es muy importante llevar 5 factores de influencia en el asunto de email: generar interés (explicar beneficios + agudizar la curiosidad), mostrar relevancia, tener buena reputación (relevancia – frustración), generar sentido de urgencia y causar emociones positivas.]

Para lograrlo, puedes seguir algunas buenas prácticas en los asuntos de email que estimulan la apertura. Algunos de ellos.

Enfoca un objetivo

Si tienes interés de promover un artículo o una oferta en específico, indícalo claramente en el asunto del email. La gente va a dar más importancia a este tema, haciendo el objetivo más fácil de alcanzar.

No intentes convencer al usuario para abrir el email

El asunto debe decir lo que tiene el email, no vendas lo que ya tienes. Algunas empresas envían emails del tipo «Abre y descubre lo que está esperando por ti».

Este tipo de llamada, en medio de tantos spam, ya no tiene mucha eficiencia. Lo ideal es decir claramente lo que está dentro del mensaje. Si lo que tiene dentro interesa al lector, él lo va a abrir.

Personaliza el asunto de email

La personalización trae consigo interés, relevancia, reputación y emociones positivas, que son factores de un buen asunto de email. Puedes segmentar por el nombre de tu Lead, o por alguna otra característica de él que esté relacionada a tu negocio.

Haz preguntas

Las preguntas incitan, y, al igual que los números, requieren atención enfocada. Al ver un punto de interrogación, estamos incitados a resolver ese problema. Pero, cuidado: no contestes la pregunta realizada al inicio del email.

Esto genera rechazo por acciones comerciales y acaba perjudicando algunos factores, como relevancia y reputación. Deja que el lector descubra por sí solo las respuestas. La experiencia será mucho mejor.

Utiliza emoji en el asunto – de vez en cuando

Los emojis terminan trayendo una relación emocional y visual al título del email, que concuerda bastante con los factores de apertura. Es importante no mantener por defecto el envío de emojis, pues podrá perder relevancia si se hace con continuidad. Usa con contexto y moderación.

Prueba

Crea diversos temas diferentes, envía para ti mismo y evalúa cómo se muestra cada mensaje en la bandeja de entrada. Utiliza formas diferentes de escribir y enviar a la lista, verificando cuál tiene la mejor tasa de apertura. Es esencial continuar siempre mejorando.

Descubre 30 templates de asunto para tus campañas de email.

Checklist de Email Marketing

Hay varios pasos en el envío de una campaña de Email Marketing que no se pueden olvidar. Los principales son:

Planeación

  • Persona
  • Segmentación
  • Contenido

Calendario

  • Definir día y hora del lanzamiento

Contenido

  • Crear un Outline
  • Producir los textos del email
  • Pensar en 5 asuntos (título del email) diferentes y seleccionar 1
  • Revisión7

Análisis

  • Tasa de apertura
  • Tasa de Clics
  • Tasa de conversión

 

Métricas de Email Marketing

Después de realizar el lanzamiento de una campaña de email, la herramienta utilizada para el envío comienza a generar un informe, presentando métricas de desempeño.

Seguir y entender estos datos es fundamental para determinar si el resultado de la campaña fue satisfactorio, generar aprendizaje y mejoras para los próximos lanzamientos.

El rendimiento positivo o negativo de las campañas de email también influye directamente en las futuras campañas, ya que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) analizan la reputación del servidor de envío.

Además de servir como un informe e influir en el desempeño de las futuras campañas, los datos generados también posibilitan realizar y medir pruebas, como cambiar el día y el horario del lanzamiento, el asunto o el contenido, por ejemplo, y seguir el impacto generado en las métricas.

Otro punto de atención es seguir el promedio de mercado y garantizar campañas que por lo menos estén dentro de la media. Las métricas presentadas a continuación traen también el promedio general de mercado, pero estos valores pueden variar de acuerdo con el segmento de la empresa.

Es posible verificar la tasa de apertura promedio y los clics, por segmento, utilizando la herramienta Benchmarking de métricas de marketing.


 

 

 

 


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