¿Qué es el Storytelling?

Storytelling se trata de contar una historia de manera que impacte en quienes va dirigida. Llevar de la mano a las personas a donde no han ido. En el marketing, es una técnica que consiste en conectar con tus prospectos con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o través de un vídeo donde se relate una historia. Como maestro, contar un historia sobre algún suceso mío o de alguien más, me ha servido para dejar claro el objetivo que planteo mediante el tema y la herramienta que estoy enseñando.

Esta cualidad de contar historia resulta muy efectiva si se encuentra el punto exacto donde se conectan las emociones. Que alguien nos cuente una historia donde nos relata una experiencia única con alguna marca, producto o un servicio que ofrecemos, tendrá mayor impacto en nuestra cabeza, corazón y espíritu, del que pudiera tener algún otro método convencional Marketing.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.
El storytelling es una técnica muy utilizada en el marketing convencional históricamente. Con el marketing 2.0 se ajusta perfectamente debido a la tecnología que tenemos disponible. Se ha demostrando que también a través de Internet se consigue llegar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.
El truco es conocer cada día más a nuestros prospectos a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia,  para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.
Detrás de utilizar la técnica del storytelling, esta el generar una relación más allá de la transmisión de un mensaje a nuestra audiencia, de esta forma, conseguiremos que nuestra marca quede ligada en la mente del consumidor a los valores que tratemos en la historia que elijamos para tratarlo, evitando así caer en la pretensión.
Tipos de storytelling:
  • Ficción
  • Histórico
  • Situaciones reales de consumo
  • Basados en los valores de marca
Los diferentes tipos de storytelling que pueden existir se basan principalmente en la naturaleza de la historia que quieres contar, es decir, todo dependerá de: ¿en qué tipo de historia vas a apoyar el mensaje que quieres transmitir?
Ficción
Este tipo de storytelling se caracteriza en que contaremos una historia en la que los hechos que se relatan no son reales, sino que nos apoyamos en personajes o situaciones creados e inventados, en muchas ocasiones, solamente para transmitir nuestro mensaje. Ojo, no se trata de mentir, si no contar una historia tipo parábola, donde se deje claro nuestro punto, pudiendo llegar a la imaginación de nuestro prospecto y lograr acomodar nuestra marca en la historia.
Histórico
Todos tenemos en la mente un recuerdo o más de alguna marca con años de experiencia en el mercado y con gran reputación, o de producto o de servicio, que basa sus comunicaciones en hacer un storytelling de este tipo. Para este tipo de marcas, puede ser la mejor opción, ya que repasar su propia historia puede levantar diferentes sentimientos entre su audiencia (nostalgia, emoción, etc). Ejemplos: Coca-Cola, Pepsi Cola, Bimbo, etc. Cualquiera de los mencionados pudieran hacer storytelling basados en publicidad pasada.
Situaciones reales de consumo
Este es uno de nuestros tipos favoritos, aunque no siempre se consigue que estas historias reflejen realidad absoluta sobre las situaciones de consumo del producto en las que se apoya el mensaje. La finalidad de este tipo de storytelling es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca en cuestión. Además este tipo de storytelling se asemeja mas al marketing convencional.

Basados en los valores de marca
El truco de este tipo de storytelling consiste en hacer que los protagonistas de la historia que contamos encarnen los valores de la marca. El objetivo principal de este tipo de storytelling será que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas, consiguiendo posicionarse de una manera mucho más potente para esos valores.
Ahora que ya tienes conocimientos sobre de qué trata el storytelling, ponlo en practica, ya que, además de innovar a la hora de ofrecer productos o servicios, esta técnica obtiene muy buenos resultados en términos de engagementEsta técnica se puede utilizar en diferentes conceptos, yo como lo planteo al principio también la aplico, y cuando se trata de vender algún producto o servicio la sigo aplicando debido a su efectividad.


L.I. Jesús Adoniram Uriarte Tarín

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Ecuaciones en PowerPoint?

Ventajas de tener tu casa