5 claves para identificar un diseño web profesional y de calidad
5 claves para identificar un diseño web profesional y de calidad
Si tienes un negocio, ofreces algún servicio o producto,
seguramente, te has visto en la necesidad de la implementación de una página
web, si es así, te invito a dar seguimiento al contenido sobre páginas web.
Hoy en día, todos los negocios, empresas, blogs o tiendas
online quieren tener un diseño web profesional y que su página esté a la última
en cuanto a tendencias creativas.
Todos queremos una web espectacular, creativa, diferente,
que cargue rápido.
De hecho, me suele llamar la atención cuando un cliente me
pide presupuesto para diseñar su web y me dice lo siguiente: quiero que la web
sea bonita, que funciona bien y refleje mi personalidad.
Y yo me quedo pensando: claro, ¿cómo todo el mundo?
¡De fotocopias está lleno el mundo!, ¿no crees?
Todos hemos asumido que para estar en internet necesitamos
una imagen trabajada, un diseño profesional que además represente los valores
de nuestro negocio o marca.
Entonces, ¿por qué sigo escuchando / leyendo frases del tipo
"la web me la va a hacer mi sobrino" o "compro una plantilla y
monto la web yo mismo"?
Así es, son solo un par de ejemplos de los comentarios que
recibo cuando entrego un presupuesto.
¿De verdad que tú o tu sobrino, por muy listos que sean, vas
a conseguir el mismo resultado que un diseñador web freelance con años de
experiencia?
¿Acaso cuestionas al Plomero que va a tu casa a arreglar la
reparación de tu escusado?
No, ¿verdad?
Entonces, ¿por qué subestimas el trabajo de un diseñador web
profesional? (y esto lo extiendo al Diseñador Gráfico, Community Manager,
fotógrafo y creativo en general).
Cómo diferenciar un diseño web profesional de uno amateur (o
chapucero)
Sí, he utilizado la palabra "chapucero". Te
sorprenderían las verdaderas chapuzas que me encuentro a diario en algunas
páginas web en WordPress.
Por ese motivo he querido crear este post, para enseñarte a
reconocer una página chapucera de un diseño web profesional.
Porque no nos engañemos, puede que una página tenga un
diseño más o menos acertado, pero detrás de una web hay muchos más elementos.
Algunos de ellos son:
#1 Diseño
Como no podía ser de otra manera, el primer indicador para
detectar una web amateur en vez de un diseño web profesional es el diseño.
Y con el diseño no solo me refiero a cómo está el contenido,
sino a la maquetación de cada uno de los elementos de la página: imágenes,
textos, alineaciones, márgenes, etc.
Otros aspectos para detectar un mal diseño web son:
La plantilla. Si el "autor" del diseño ha dejado
la plantilla que viene por defecto cuando instalas WordPress o usa una
plantilla gratuita, es un mal diseño. ¡OJO! No tengo nada en contra de los
temas gratuitos (para nada), pero hay de plantillas a plantillas.
Los colores. La paleta de colores es otro de los
indicadores, para mí uno de los fundamentales en cuanto a diseño. Si los
colores de la web están elegidos sin ningún criterio y los diferentes tonos de
la paleta no guardan relación unos con otros, no es un diseño web profesional.
En mi opinión, elegir bien los colores es muy importante (y a la vez difícil)
para que la web tenga la personalidad que se merece.
Las imágenes son otro indicador muy sencillo para
diferenciar un mal diseño web de uno profesional. Si las imágenes no tienen
calidad, están mal ajustadas en cuanto a tamaños o ya las has visto antes en
otras 50 páginas, estás antes un mal diseño.
Y lo mismo sucede con el resto del material gráfico
(ilustraciones, iconos o vectores).
Si quieres algunas ideas chulas para tu web, échales un
vistazo a estas herramientas para encontrar páginas web creativas.
#2 Organización
El segundo aspecto que me indica si una página tiene un
diseño web profesional es su estructura y la organización de su contenido.
Aspectos relacionados con la organización de una página web
que debes observar son:
El menú. La organización de las diferentes pestañas del menú
es uno de los primeros indicadores en los que me fijo. Por ejemplo, número de
elementos (que no tenga demasiados), desplegables (cuando un menú tiene muchos
submenús no está teniendo en cuando la usabilidad para el usuario), la
ubicación del menú, si hay varios menús en la página (uno principal y otro
secundario).
El contenido. La organización del contenido también es
importante y hace referencia a elementos como categorías, subcategorías,
pestañas o etiquetas.
Otras variables / Filtros. En el caso de un ecommerce, por
ejemplo, que los artículos se filtren por colores, tallas, promociones, etc.
#3 Optimización
Otro punto fundamental para diferenciar un diseño web
profesional de uno amateur es su nivel de optimización.
Y aquí no hay dudas. O tienes experiencia en diseño web o
dudo que sepas optimizar WordPress como un profesional.
¿Qué elementos son clave cuando hablo de optimización de un
sitio web?
Velocidad de carga. Este es un tema del que ya he hablado en
varias ocasiones. Tener una página que cargue rápido es fundamental a día de
hoy, es algo que se está demandando mucho a los diseñadores web.
Imágenes. Tener las imágenes optimizadas es uno de los
factores que afectan en la velocidad de carga. Cuando hablo de optimización de
imágenes, me refiero a su peso y tamaño.
Caché. Otro de los factores que más afectan a la velocidad
de carga de un sitio web es la carga bajo caché.
Limpieza de la base de datos. Por último, no me quiero
olvidar de la base de datos de WordPress, que debe estar limpia y optimizada
para el correcto funcionamiento de la web.
¿Estás seguro de que tu primo o cuñado saben optimizar todos
estos elementos? 😉
#4 SEO
Con el SEO pasa un poco lo mismo que con la optimización, o
lo controlas o no lo controlas.
Y a día de hoy, con el nivel de competencia que hay en
Internet para todos los sectores, necesitas tener al menos unas nociones.
No hace falta que te conviertas en Dean Romero o Luis
Villanueva, pero para que tu página tenga un diseño web profesional, necesitas
que te suenen al menos estos conceptos:
Título SEO. Títulos para SEO, así como estructura de títulos
(h1, h2, h3...).
Meta descripción. Son etiquetas SEO que te permiten
establecer una descripción del contenido para los buscadores.
Keyword research. Debes manejar alguna (o varias)
herramientas que te muestren las palabras clave relacionados con tu actividad o
negocio y que te interesan posicionar en Google, así como su nivel de
competencia y grado de dificultad.
Copywriting para SEO. Una vez
tienes claras las keywords que quieres posicionar, necesitas redactar textos
adaptados a SEO, siguiendo una estructura de títulos y una densidad correcta de
la palabra clave, por ejemplo.
Y no sigo, que no te quiero asustar.
Si optas por una web diseñada por tu primo, asegúrate que
controla todos esos conceptos 😀
#5 Servicios complementarios
Y por último, otro punto que me permite reconocer un diseño
web profesional es el relacionado con los servicios complementarios y los
extras.
Por supuesto, una página tiene extras de los que no te
puedes olvidar y en este tipo de detalles es dónde se ve si es un diseño web
profesional o si está hecha por un sobrino / primo / cuñado.
Algunos de estos extras son:
Twitter Cards. Son los tuits enriquecidos que muestran la
información multimedia de los artículos y páginas de un sitio web. Te cuento
todo sobre las Twitter Cards aquí.
Metadatos Open Graph en Facebook. Al igual que en Twitter,
Facebook también muestra información multimedia cuando compartes un enlace de
tu web.
Google Analytics. Crear una cuenta en Analytics y vincularla
con tu página web es fundamental para estar al tanto de tus estadísticas.
Search Console. Es la herramienta de Google que te permite
verificar la propiedad de tu web de cara al buscador, así como avisarle para
que la indexe.
En definitiva, hoy en día cualquiera puede crear un sitio
web. Las herramientas (plantillas, bancos de imágenes, maquetadores visuales
para WordPress, etc) están ahí, al alcance de todos.
La diferencia entre un diseño web profesional y uno amateur
está en el uso de esas herramientas, de la creatividad a la hora de ordenar la
estructura de la página y de mostrar la información, así como de la destreza
para de plantear soluciones creativas.
Existe un concepto al que me gusta llamar la magia del
diseñador y que estoy convencido de que tu sobrino o cuñado no tienen 🙂
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